Avicena /أبو علي الحسین بن عبدالله ابن سینا

Ilustración: Marie Burges

Ibn Sina o Avicena (Bujará, 980 d.C.- Hamadán, 1037 d.C.) es uno de los pensadores islámicos más reconocidos a lo largo de la historia. Fue uno de los principales médicos de todos los tiempos y uno de los mayores filósofos que se conocen en la filosofía islámica. Además, abarcó amplios saberes de la ciencia y la polimatía.

El pensamiento de Avicena estuvo muy condicionado por el de Aristóteles, hasta el punto que el filósofo declaró haber leído más de cuarenta veces Metafísica de Aristóteles. Por este motivo, la influencia de Avicena se debe a que acercó la filosofía griega aristotélica al mundo occidental, con influencias de la filosofía neoplatónica y del islam. Sus obras fueron traducidas al latín en el siglo XII y tuvieron gran impacto en pensadores occidentales como Tomás de Aquino. También planteó mucho antes de Descartes un pensamiento similar al de este: el conocimiento indudable de la existencia. Este pensamiento se plasma en su obra Libro de las orientaciones y las advertencias a través del concepto de Hombre Volante. Sin embargo, su obra filosófica maestra es La Curación (al-Shifá), de carácter enciclopédico. Esta incluye lógica, física, metafísica, botánica, zoología, matemáticas, música y psicología.

En cuanto a la medicina disponía de vastos conocimientos médicos y farmaceúticos de su época. Llegó a salvar la vida del emir Nuh Ibn Mansur, quien como agradecimiento le dio permiso para acceder a la biblioteca real, y así pudo cultivar aún más sus conocimientos en diversas materias. En el año 1012, publicó su obra más célebre: Canon de Medicina (al-Qanun ó Kitab Al Qanûn fi Al-Tibb). Esta incluía tanto su experiencia personal en medicina como la medicina islámica medieval, antigua medicina persa y árabe y escritos de Galeno, Shushruta y Charaka. Es considerada como uno de los libros más famosos de medicina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Avicena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *