Ibn Nafis

Ilustración: Lara Ahmad

Ibn Nafis nacido en Damasco en 1210 y muerto en El Cairo en 1288 fué un médico sirio famoso por sus descubrimientos sobre la circulación pulmonar. Ejerció la medicina en varios hospitales (Hospital Al-Nouri),en algunos como jefe médico (hospitales de Al-Nassri y de Al-Mansouri) y fué médico del sultán.
Tras su muerte, su casa su clínica y su biblioteca pasaron al hospital Mansouriya.
Ibn Nafis se atrevió a escribir un comentario sobre los estudios de Avicena y Galeno en el cual dijo que “el grueso septo cardíaco no está perforado y no tiene poros visibles como alguna gente piensa ni invisibles como pensaba Galeno” y dió una de las primeras descripciones de las arterias coronarias, al referir que “el corazón se nutre a partir de los vasos que penetran el cuerpo del corazón”, y no de la sangre que llega al corazón derecho, como quería Avicena.
Su obra más voluminosa fué “Al-Shamil fi al-Tibb”, una enciclopedia que pretendía alcanzar los 300 volúmenes pero que quedó incompleta tras su muerte. El manuscrito se conserva en la ciudad de Damasco.
También trató la oftalmología en la obra “Al Muhadhab Fi Al Kouhl Al Mujarrab” así como las leyes: “Mujaz al-Qanun” o “El sumario de las leyes” y la dietética: “Kitab al-Mukhtar fi al-Aghdhiya”. También comentó la obra de Hipócrates: “Shareh Fusul Boukrat” sobre los Aforismos, y “Shareh epidemia Boukrat” sobre las Epidemias.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ibn_Nafis
https://www.sac.org.ar/historia-de-la-cardiologia/la-circulacion-pulmonar-un-descubrimiento-arabe-ibn-nafis/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *