CONCEPTOS

Sofistas: A partir de la reacción popular contra la Grecia del siglo V a.c., algunos pensadores, los sofistas, comienzan a prescindir de la fundamentación divina y sitúan el origen del poder en la naturaleza humana. Eran personas independientes, embajadores, que tenían el don del saber y lo ponían dispuesto a los jóvenes de las nuevas y futuras clases sociales. Estos pensadores no tenían confianza de las posibilidades del ser humano para alcanzar la verdad con los sentidos o con el pensamiento. Afirmaban, que el “hombre es la medida de todas las cosas”. Y que no hay leyes que se basen en la naturaleza “physis” sino que son el fruto de una convención.

Pericles: Dentro de los convencionalismos de los sofistas destaca el pensador “Pericles” que fue quien redactó la Primera Constitución de Atenas, donde los partidos democráticos abordaban los problemas políticos y sociales del Estado con planteamientos racionales.

Platón: Pertenece a una aristocracia poderosa y plantea la necesidad de una reforma radical en el gobierno democrático de la ciudad. Platón propone estructurar la polis jerarquizando las clases sociales para conseguir que triunfe la justicia de la mediante la siguiente manera:

• Productores, su virtud propia es la templanza.

• Guardianes, su virtud propia es la fortaleza.

• Gobernantes-filósofos son aquellos que son a la ve guerreros y verdaderos pensadores, su virtud es la prudencia. La obra principal de Platón es “La República”.

La justicia y la felicidad en “La República” se consiguen cuando cada una de las clases vive de acuerdo con su virtud determinada, y por tanto cuando todos están bajo la dirección de los gobernantes-filósofos es cuando se consigue la armonía y la justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *