COMENTARIO DE TEXTO

Para empezar el texto hace énfasis en la no inclusión de la asignatura de Ética en 4 de la ESO junto al debate que se crea entre los miembros de las diferentes posturas con respecto a dicho tema. 

Principalmente tenemos dos posturas, los que apoyan la mezcla de los valores cívicos con los éticos y los que no, dentro de estas, se encuentran diferentes opiniones y diferentes argumentaciones.

En la primera postura tenemos a la Red Española de Filosofía que denuncia la decisión de mezclar en una misma materia valores éticos con valores cívicos. También tenemos a la presidente de la Comisión de educación Esperanza Rodríguez diciendo que la cuestión no es que se opongan a la enseñanza de los valores cívicos, pero vale poco eso si luego el alumno no tiene un sentido crítico y no tiene la capacidad para resolver un dilema moral. Otro defensor de esta postura es el profesor de filosofía y escritor Fernando Savater que pone una línea de separación entre ética y ciudadanía para discernirlas. Lucía Bodas también es otra partidaria que apoya que la ética debe ser una asignatura específica e individual.

En la segunda postura, tenemos a la actual ministra de Educación y formación profesional que defiende que la LOMLOE no excluye la ética, sino que irá incluida en la asignatura de valores cívicos. También tenemos a Nuccio Ordine profesor de filosofía de la Universidad de la Calabria que afirma que las humanidades están sufriendo una lenta muerte. Lo que quiere decir el escritor italiano es que ahora solo importa las competencias técnicas y tecnologías y el conseguir trabajo. Por último, tenemos a Caplan economista estadounidense que piensa que la inversión en educación es un desperdicio.

En conclusión, la educación no consiste solo en ¨despejar la x¨, el saber porque una cosa y no la otra y tener la capacidad de tomar decisiones en función de la importancia de las cosas y el pensar, también es una parte importante no solo de los estudios, sino que también de la vida en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *