Comentario de texto, Youssef Zghary

Ética:

El tema principal que se trata en este texto es la no inclusión de la Ética en 4º de la ESO en el Sistema Educativo Español como asignatura obligatoria, a la que se ha propuesto sustituir por otra, Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Este tema ha dado lugar a muchos contextos en los que los que piensan que se debería mantener Ética como asignatura en 4º de la ESO se plantean preguntas retóricas ya que saben que no se puede educar a la juventud española para que se conviertan en adultos y civiles responsables sin que se les enseñe lo que es la Ética, fundamento de la Política. No se puede prescindir de esta asignatura en unos tiempos en los que una pandemia ha dejado en evidencia los principios morales de varios dirigentes políticos, en unos tiempos en los que el abandono de cargos institucionales a raíz de la corrupción es evidente; no se le puede quitar toda la importancia a todo el trabajo de los filósofos como Hegel o Kant, que han jugado un papel imprescindible para ayudarnos a dar fundamento a la política mediante la Ética.

Varias personas afectadas por este tema se han visto obligadas a dar sus razones para que no se suprima la asignatura de Ética en 4º de la ESO, ya que como cita Adela Cortina, (catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia): Transversalizar una materia, es sencillamente, suprimirla. Cortina insiste argumentando con que la Ética es una asignatura necesaria en la ley de educación de una sociedad democrática. Como decía Aristóteles, lo importante no es solo el qué, sino sobre todo el por qué, y ofrecer esa fundamentación ha sido y es tarea de la filosofía moral.

Evidentemente, esta polémica ha dado lugar a distintas posturas de varios críticos especializados en el asunto, los principales argumentos propuestos por los críticos fueron los siguientes:

-Críticos con el tratamiento otorgado a la enseñanza de Ética en la Lomloe, especialmente agrupados en torno a la Red Española de Filosofía, no están de acuerdo con que se mezcle en una misma materia los valores éticos con los valores cívicos en vez* de darle mayor importancia a la esencia filosófica de la asignatura.

-Según las críticas anteriores, la ley Celaá ignora el consenso parlamentario alcanzado por el Parlamento en el 2018, en el que se defendía la necesidad de la asignatura de Ética obligatoria en 4º de la ESO.

-La Red Española de Filosofía denuncia que la no inclusión de Ética en 4º de la ESO equivale a negar a los jóvenes el derecho de recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral impartida por profesorado especializado e informado en lo que la sociedad demanda actualmente.

Esperanza Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación dentro de la Red Española de Filosofía, aclara que no tienen nada en contra de los Valores Cívicos, pero argumenta con que no sirve de nada aprenderse de memoria los derechos humanos ni los porcentajes de desigualdad que existen, sino que lo que realmente importa es que el alumno sea capaz de plantearse otras cosas, y por qué esas cosas, que resuelva dilemas morales y que sea capaz de decidir qué derechos están por encima de otros, ese es el rol que juega la Ética dentro del Sistema Educativo Español.

En definitiva, la necesidad de la asignatura de Ética en el SED es primaria y no se puede prescindir de ella ni sustituirla por otra ya que es la que ayuda a los alumnos a entender el funcionamiento de la Política y facilita que estos se adapten al ritmo de la sociedad democrática española. Personalmente, opino que no tiene sentido que los alumnos de 4º de la ESO del Sistema Educativo Español estudien Educación en Valores Cívicos y Éticos  en vez de Ética porque todos los derechos humanos y valores tienen una fundamentación atribuida por la ÉTICA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *