En defensa de la Ética

Los alumnos de primero de Bachillerato A y B han elaborado razones a partir del artículo aparecido en El País el pasado 4 de abril.

Estos son algunos de sus argumentos que consideramos que han de tenerse en cuenta a la hora de aprobar la no inclusión de la asignatura de Ética como asignatura obligatoria en el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

COMENTARIO DE TEXTO

por Salmane Ruiz

En este artículo periodístico  se enfoca en la cuestión que preocupa a muchos profesores de filosofía que es la no inclusión de la ética en el programa educativo español y la muerte lenta y agonizante que está sufriendo la filosofía y las humanidades en todo el mundo como muy bien dice Nuccio Ordine profesor de la Universidad de Calabria. En pocas palabras un mundo sin ética, sin capacidad de pensamiento crítico y formar a chicos solamente en competencias tecnológicas y técnicas.

A  lo largo del artículo vemos diferentes posturas que se sitúan totalmente contrarias a la ley LOMLOE o también conocida como la ley Celaá defendida por su promulgadora la ministra de educación y formación profesional Isabel Celaá.

Vemos como grupos como la Red  Española de Filosofía se opone totalmente a la decisión de mezclar en una misma la asignatura de ética con valores cívicos, la cuestión no es que se opongan a que se impartan estos valores, pero afirman que  poca utilidad tiene esa materia si el alumno no tiene sentido crítico y no tiene las herramientas suficientes para resolver un dilema moral, también Fernando Savater profesor de filosofía y escritor coincide en este punto de vista. El autor español marca una línea de separación entre ética y valores cívicos para discernirlas porque para él es diferente estudiar  valores cívicos, valores ya establecidos (lo que hay que hacer) y estudiar filosofía que nos sirve para someter a preguntas y a un proceso crítico y de reflexión a estos mismos valores por ejemplo (por que hay que hacer lo que hay que hacer).

Luego tenemos en el otro lado del ring a la ministra que explica los conocimientos que se impartirán justificando de cierta manera el acierto de mezclar la ética y valores cívicos y que la ley LOMOLOE  no excluye a la ética sino que la reafirma y que choca totalmente con lo que dice Lucía Bodas que la ética debe ser una asignatura específica y que no sirve con mezclarla con otros conocimientos o darle un punto crítico a las materias que se enseñan en los centros de enseñanza y que cree que este hecho se está produciendo de una forma medianamente intencionada ya que a ningún gobierno le interesa la asignatura ya que esta nunca da las cosas por sentado porque la filosofía nos ofrece un pensamiento crítico y reflexivo.  

A mi parecer creo que es un error que la ética no se le dé el crédito que se merece porque sin las herramientas que nos ofrece la ciencia moral como la denominaba Sócrates, seríamos simple ganado de ovejas que sigue las indicaciones de unos pastores. Porque la ética como tal nos sirve para poder resolver un dilema moral o saber porqué tenemos que hacer lo que tenemos que hacer o fundamentar esos valores que la ministra propone. Y voy más lejos como la alumna Claudia Moreno que en su declaración que  esta asignatura nos va a servir más para implicarnos más en la vida política ya que cada vez menos nos preocupamos menos sobre esos temas y si desaparece esta asignatura que ayuda a jóvenes como nosotros a pensar y no dar nada por sentado, se perderá todo interés en la política. Con lo cual implicaría que el futuro de muchos jóvenes vaya a pasar a ser marionetas controladas por la clase política de nuestro país por nuestra falta de involucración y interés por lo que hagan y nos hagan hacer. 


ÉTICA EN 4 ESO

por Rihab Taieb

Como habíamos visto en clase y hemos debatido sobre un artículo de no incluir la asignatura de ÉTICA en 4 de la ESO y que el gobierno ha decidido sustituirla por otra que es Valores Cívicos y Éticos que tendrá materias como el valor social de los impuestos, derechos de los animales o la forma de como hay que comportarse en los actuales redes sociales.
 
La primera cuestión que plantean es la Red Española de Filosofía que denuncia la decisión tomada de hacer una mezcla entre la materia de valores éticos con los valores cívicos en vez de concentrarse solo en la parte filosófica. Han podido llegar a la importancia de la asignatura de ÉTICA en 4 de la ESO. ¿Pero porqué han eliminado la asignatura ÉTICA?. La cuestión es que el gobierno se ha dado cuenta y el objetivo es complementar la educación con módulos filosóficos, el gobierno dividió la asignatura en diferentes cursos en este caso ÉTICA en 4 de la ESO, Filósofa en 1 Bachillerato y Historia de Filosofía en 2 Bachillerato.
 
Como articula la Red Española de Filosofía que no meter la materia de ÉTICA es negar a los jóvenes el derecho de recibir una formación moral con la especialización de algún profesorado y la demanda de la sociedad, no hay que olvidar, la plataforma Estudiando en Defensa de la ÉTICA puesta en las redes sociales también critica la ley de una manera dura.
 
Como dice, en la artículo “ Si lo que han pretendido en la ley es enseñar pocas cosas prácticas como en la ÉTICA se enseñan hoy en un instituto”. Del cual hablo Aristóteles como una ciencia práctica en vez de teórica, como ya sabemos no son la misma cosa ciudadanía y ética pero si que es útil para los alumnos y como funciona el Parlamento, la ética siempre es previa a los valores cívicos.

Comentario de texto

por Nabil Salmi

Hoy en día muchas de las asignaturas son cuestionadas e intentan ser eliminadas de nuestra etapa y formación obligatoria, no obstante La ley Orgánica de Educación “LOE”  dirigida por la ministra de educación Celaa declaro la exclusión de la asignatura de Ética en 4° de la ESO por otra materia llamada Educación en Valores Cívicos, y ahora os pregunto acaso la Ética no es una asignatura que se debe realizar de manera obligatoria?;o Es mejor cambiarla por otra materia que relaciona los acontecimientos más actuales como la igualdad de género, los derechos de los animales, el uso de las redes sociales etc.

Por otro lado, la Red Española de Filosofía se queja y se niega de la decisión de mezclar en una misma materia los valores éticos con los valores cívicos ya que son claramente conceptos opuestos, además la asignatura que quieren implantar se sale de la dimensión puramente Filosófica de la asignatura  y por supuesto una enseñanza sin la ética es como no haber aprendido nunca ya que si no se ensena la Ética quien nos hablara de Kant filósofo alemán o de Hegel quien nos explica a comprender el mundo real como manifestación de la idea, concepto etc.

Retomando el rumbo, creo que no sirve de nada que nosotros como alumnado tengamos la necesidad de aprendernos de memoria los derechos, la constitución,  la igualdad….  Ya que no sirve de nada aprender de memoria necesitamos profesores especializados y que sean capaces de decidir qué derechos están por encima de otros y eso es lo que hace que se llame Ética.

En mi Opinión ,concibo que el sistema educativo no tendría que precipitarse a crear una materia sin barajarse las consecuencias que podría acarrear si suprimen La ética como asignatura obligatoria porque como alumnado que soy creo que esta materia hace comprender y razonar y por supuestamente ver el mundo desde otra nueva perspectiva que nos hará una vida mas fácil.


Comentario de texto
por Lamiae El Barhami

El debate de este texto se centra en la no inclusión de la asignatura de Ética en 4º de la ESO. La nueva ley educativa, la Lomloe, contempla la asignatura de Valores Cívicos y Éticos en detrimento de Ética, de corte puramente filosófico. Pensadores, profesores, alumnos y la ministra de Educación debaten sobre la controversia. A lo largo de este debate se presentan dos posturas: la primera es la denuncia de la decisión de mezclar en una misma materia los valores éticos con los valores cívicos en vez de primar la dimensión puramente filosófica de la asignatura y la segunda es la necesidad y la no inclusión de la asignatura de Ética.

No incluir Ética en 4º de la ESO es negar a los jóvenes el derecho a recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral impartida por profesorado especializado, porque no sirve de nada aprender de memoria los derechos humanos o los porcentajes de desigualdad que existen, lo importante es que los alumnos piensen si sería posible otras cosas y por qué, y que resuelvan dilemas morales y sean capaces de decidir qué derechos están por encima de otros: eso es lo que hace la Ética.La ética es la que fortalece la reflexión y el pensamiento crítico. La ética no se trabaja para uno mismo, sino con el fin de estar en sociedad, por eso el ser humano necesita poseer normas de comportamiento ya que es un ser libre y social. Al ser libre, necesita unas normas que le orienten a la hora de tomardecisiones que a diferencia de los animales o un ser programado el ser humano tiene en cuenta una gran cantidad de posibilidades a la hora de tomar una decisión. Además, no es solo necesario que sea libre, el ser humano es un ser moral porque es social y sutoma de decisiones tiene una repercusión en el medio en el que se desenvuelven y es responsable de las consecuencias de sus acciones, por eso es necesaria en la educación una asignatura, un espacio para reflexionar sobre nuestros comportamientos. Conviene recordar que gracias a grandes filósofos y sus reflexiones hemos descubierto lo que somos y las dudas que tenemos como seres humanos, como por ejemplo en la filosofía de Rawls se trata de contestar a la vieja pregunta filosófica acerca de ¿qué es la justicia?, que es uno de los conceptos más importantes que debemos conocer para seguir a delante como sociedad.

Pero otro lado, los alumnos les puede no interesar la filosofía por el simple motivo de que no sirve para salir de dudas sino para entrar en dudas. De hecho, Sócrates y los sofistas le acusaban de eso, de hacerse muchas preguntas constantemente, y Platón decía que filosofar es jugar en serio: eso es la filosofía.

Una asignatura de Ética es necesaria en la ley de educación de una sociedad democrática. Como bien decía Aristóteles, lo importante no es solo el ‘qué’, sino sobre todo el ‘por qué’, y ofrecer esa fundamentación ha sido y es tarea de la filosofía moral.

En síntesis, la educación no consiste solo en conseguir un trabajo, consiste en formarse como persona, y no te puedes formar si no sabes pensar críticamente. Y los estudios sirven sobre todo para eso y también para aprender a vivir y esforzarse en ser mejor. Podemos optar por no votar, por no interesarnos por la vida política de nuestro país, por no tener educación, pero desde la perspectiva de una persona joven es imprescindible que nos involucremos en ello, porque nosotros vamos a ser el futuro y, si nosotros no lo hacemos, ¿quién lo va a hacer?”. ¿Eh, quién lo va a hacer? Ni Aristóteles ni su idiotez lo habría expresado mejor.


COMENTARIO DE TEXTO

por Ghali Hafa


El texto presentado es un artículo del periódico digital “El País” escrito por Borja Hermoso y publicado el 27 de abril de 2021.


La idea principal de este texto es la necesidad o no de la inclusión de la asignatura de valores cívicos y éticos en detrimento de la de Ética, que se daba hasta entonces en 4° de la ESO.
Este tema ha creado una gran controversia, enfrentando a la gente en dos principales bandos, el de los defensores de la especificidad y los de la transversalidad.


Unos de los mayores defensores de la asignatura de Ética son los miembros de la Red Española de Filosofía. Estos deploran la falta de la asignatura de ética como asignatura obligatoria. Según ellos, esta materia debe de ser impartida de manera específica por profesores cualificados. Esto les dará las claves no solo para resolver muchos problemas, y no solo los de hoy en día, sino que cualquier problema moral habido y por haber. Eso les será posible gracias a que la ética les enseñará aptitudes como el espíritu crítico y el razonamiento lógico. Y además, no solo les ayudará a resolver problemas prácticos, ya que como bien lo dice Fernando Savater (filósofo y escritor reconocido), la ética no nos permite solo saber hacia dónde vamos, sino que también qué somos. Añade también que no existe mejor momento en la vida de una persona para aprender esto que durante la adolescencia, un momento de nuestras vidas en el cual nos podemos preguntar preguntas esenciales sobre nosotros mismos. En cierto modo, preguntarnos preguntas de niños, al estilo de las que preguntaba Sócrates por las calles de Atenas hace miles de años.


Por otro lado, tenemos a otros puntos de vista que favorecen la transversalidad para esta materia. Es el caso obviamente de la ministra de Educación Española Isabel Celáa, que es ka impulsora de una ley que tiene como objetivo remplazar la asignatura de Ética y la de Religión por la de educación a los Valores Éticos y Cívicos. La ministra defiende su ley defendiendo que en realidad no intenta privar de filosofía a los alumnos, sino que al contrario la quiere restituir, poniendo asignaturas de corte filosófico en tres cursos seguidos. Además, continúa explicando en lo que consistiría esa asignatura. A Grosso modo, sería una materia en la que los alumnos son enfrentados a cuestiones éticas especificas como la de los derechos de los animales. Esto nos deja pensar que en realidad la parte cívica de la materia no busca nada más que apoyar la enseñanza de la ética con temas reales.


En el artículo también se exponen otros puntos de vista alternativos, como el de Nuccio Ordine, que defiende que necesita educar a la ciudadanía mediante todas las asignaturas sin necesariamente tener que dedicarle una asignatura.

Existen, por otra parte, personas con puntos de vista mucho más radicales sobre este tema. Es el caso de George Mason, un escritor y catedrático americano que piensa que las humanidades están condenadas a la muerte y que la educación escolar está sobreestimada y que se debería centrar únicamente en la preparación de habilidades técnicas útiles para el trabajo.

Pero, ¿podemos realmente afirmar que los estudiantes están bien formados si no se les forma también como personas? No podemos afirmar que un sistema educativo es realmente eficaz si no enseña a sus alumnos cosas tan importantes como el hecho de pensar críticamente, ya que eso es igual o incluso más importante que saber multiplicar o escribir sin faltas de ortografía. Por esta razón, y también porque no aporta ningún tipo de argumento lícito a favor de sus posiciones, estas Mason no están consideradas en el mundo de la sociología y filosofía.

Volviendo al caso de España, a pesar del cambio en las leyes educativas al respecto de la ética, algunas escuelas han conseguido proponer un programa en el cual se valora la enseñanza de la ética. Es por ejemplo el caso del colegio privado “Brains School” cuya enseñanza se concentra en el desarrollo de los asuntos éticos, y por otra parte también los de los asuntos cívicos (libertad, respeto…). Estas cosas se dan por evidentes en la mayoría de sistemas educativos, pero en realidad no podemos decir que nada es evidente, eso sería un recurso propio de la doxa y no de la filosofía. Si no enseñamos a la gente lo que es la libertad por ejemplo no sabrán todos exactamente lo que es, sino que tendrán una opinión propia a ellos mismos y solo a ellos mismos que estará basada en prejuicios y no argumentos lógicos.


En conclusión, si queremos que las futuras generaciones tengan un mejor entendimiento de la ciudadanía y la ética, debemos de enseñarles por lo menos la base de estas. Y en realidad lo importante no es si eso se aprende de manera transversal o concreta, lo importante es que se aprenda y se aplique en todos los aspectos de la sociedad. Con esto conseguiremos que la gente tenga más recursos a la hora de participar en la vida política y social, y evitaremos que caigan en la miseria moral.


COMENTARIO DE TEXTO

por Yasmina Imrane

Este texto es un artículo publicado por el periódico digital “EL PAÍS”, esta vez el debate o problemática a tratar en este medio de comunicación es especial e importante ya que hablamos de una ley, conocida como “Ley Celaá”aprobada por el parlamento en diciembre. Dicha ley sustituye la asignatura de Ética  en 4 de la Eso por Educación en Valores Cívicos y éticos, creando así la pérdida de valor de la materia excluida de la educación.

Por un lado podemos destacar la importancia de la perdida de esta asignatura y su enseñanza en la actualidad, los jóvenes e incluso adultos como los políticos de nuestro país están perdiendo cada vez más los valores y la forma de ser que cada vez se convierte en una amenaza para la sociedad, nos enfrentamos pues a unos jóvenes que no experimentaran una libertad verdadera al no tener conocimientos sobre la moral, unos políticos que cada vez usaran menos métodos democráticos con sus ciudadanos, se creara pues una comunidad donde comunicarse  y socializar quedara de lado para dar lugar por así decirlo a                             “ la era de los robots”.

Los fieles de la filosofía junto con la REF le dan una vuelta al calcetín y nos hacen reflexionar sobre los inconvenientes de fusionar distintos contenidos en una misma asignatura aislando a la parte filosófica que es la que realmente se dedicaría desde un principio a impartir la enseñanza en el ámbito de la Ética. ¿Dónde quedo la decisión en el 2018 por unanimidad parlamentaria de que la Ética fuera algo esencial y por lo tanto obligatorio en el cuarto curso de la Eso?.

Cualquier decisión anterior a la actual queda claramente abolida, sin estar en contra de la materia escogida por el gobierno sigue existiendo la incertidumbre cada vez mayor y la preocupación del colectivo filosófico por como crecerán las generaciones futuras si dicha asignatura deja de existir, probablemente se les privara pues, del saber de la responsabilidad y comportamientos cívicos al igual que entender porque se dan las diferentes situaciones en la vida y como resolverlas, pasaran del uso de la razón y pensamiento y cuestionamiento de los actos a memorizar datos o situaciones que se han dado durante toda la existencia del ser humano como: la desigualdad entre hombres y mujeres, el machismo, la pobreza, los derechos del ser humano..

Definitivamente la ética y la ciudadanía no tienen nada en común, mientras que la primera nos hace reflexionar continuamente sobre las cosas y analizar los actos de las personas la segunda nos adoctrina para saber qué es lo que hay que hacer en cada momento sin saber por qué ni tener la libertad de elegir. La opinión de numerosos críticos de la ley hace eco y nos hace pensar que realmente la labor de la ética es una de las más importantes en la materia filosófica.


Comentario de texto: ÉTICA

por M.Amin Laamri

En mi opinión, me parece un error la no inclusión de la asignatura de ética en 4• de la ESO, la enseñanza de la Ética es fundamental en estos tiempos: los valores de libertad, de respeto, de convivencia y de honestidad… no se nace con ellos, se tienen que aprender.

La ética puede aplicarse a la vida personal de alguien, que contempla no solo sus relaciones con la familia, los amigos y la pareja, sino también su relación consigo mismo y la forma en que actúa y toma decisiones en función de los valores de cada uno.

Al no incluir ética en 4• de la ESO estamos privando a los estudiantes de mejorar como personas, a actuar con responsabilidad y buscar el beneficio mutuo.

Es necesario en la educación una asignatura, un tiempo para pensar y reflexionar sobre los comportamientos que se aprenden en la calle y para elegir con argumentos los que realmente valen la pena, al fin y al cabo la ética es eso: fortalecer la reflexión y el pensamiento crítico.

En conclusión, esta asignatura es importante incluirla en la educación ya fuera como asignatura específica o como lo ha decidido la “LOMLOE” unida a Valores Cívicos y Ciudadanos, es tan importante como matemáticas, inglés o cualquier asignatura troncal.

«Pero si hay algo sin lo que no se puede vivir, precisamente, es sin saber cómo hay que vivir». 🙂


La abolición de la Ética en 4. ESO

por Adam Benchacha

Hace un tiempo, solo era un rumor, una posibilidad quizás… pero actualmente es una realidad que ya se está dando en centros bajo el sistema de educación español. A día de hoy, esta situación se ha convertido en un debate, que enfrenta dos puntos de vista diferentes sobre la asignatura. Se han propuesto numerosas alternativas sobre en qué debería resultar este cambio, aunque una cosa sí que es cierta, la Ética está siendo suprimida de muchos colegios.

Se describe a la ética como la moral del reino de libertad, como una corriente integradora de filosofía política y debate ideológico y que su falta dejaría a los adolescentes hipertecnificados, hipertecnologizados e hiperpreparados faltos de conocimientos y de valores morales. Y es que es cierto, la Ética es esencial en una sociedad, y a día de hoy, es decir en esta situación que estamos viviendo, lo es más que nunca.

Aunque es verdad, que actualmente el tiempo de la ética ya ha pasado, y bastantes de esos conocimientos se adquieren involuntariamente debido a nuestra integración en la sociedad.

Cabe señalar que, la no inclusión de la materia, traerá consigo una educación en valores cívicos y éticos, la cual englobara materias como el valor social de los impuestos, los valores constitucionales, la igualdad de género, los derechos de los animales o cómo comportarse en las redes sociales, lo cual es más preferido por el gobierno, siendo en parte correcto ya que cuando un adolescente termina su etapa de secundaria, y da el paso a la independencia, se da cuenta de que no tiene los conocimientos para subsistir por sí mismo, y esos conocimientos que en teoría deberían ser básicos, no se enseñan en el colegio, o el instituto.

Asimismo, también sería negarle a los joven el derecho de recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral impartida por profesorado especializado y en línea con lo que la sociedad demanda; un comportamiento ético responsable, tanto en la ciudadanía como en sus dirigentes.


Polémica sobre la asignatura de Ética

por Yasmin Aoulad

En este texto se informa sobre la polémica sobre la asignatura de ética en 4°ESO. La Red Española de Filosofía denuncian sobre la enseñanza de la ética y mezclar la ética con los valores. Las políticas del parlamento alcanzaron una insólita en la necesidad de la asignatura de ética obligatoria cursarla en 4°ESO y solo darla en Filosofía de 1° de bachillerato e Historia de la filosofía en 2°bachillerato. Sin ética para los todos los adolescentes de todos los cursos les niega los valores constitucionales, la igualdad de género, los derechos de los seres humanos o como comportarse en la sociedad. También es muy bien estudiar los valores cívicos y que los chicos sepan lo que son los derechos y la constitución pero también no sirve par nada aprender de memoria los derechos humanos y que sean capaces de decidir que derechos están por encima de otros. “eso es lo que hace falta la ética “ dice: la profesora de Filosofía en Instituto Margarita Salas de Madrid. Cuando se habla sobre un asignatura de filosofía. Otros piensan que solo se puede ser enseñada asociándola a los problemas concretos de la vida de cada día con lo cual la Ética también se da entre la especificidad y transversalidad. Aseguran que esos valores cívicos y éticos que se darán en la enseñanza de la secundaria y serán dados por filósofos y en que la enseñanza primaria habrá una formación muy específica de algunos profesores para dar la materia. Pues ni más ni menos que el conocimiento de valores constitucionales, el respeto de los derecho de los humanos y la igualdad de género y la cultura de la paz y no violencia.


LA NO INCLUSIÓN DE ETICA DEL SISTEMA ESPAÑOL EN 4° ESO

por Dina Sordo Mansouri


El tema principal del texto es la exclusión de la ética dentro del programa lectivo de los alumnos españoles de 4º ESO y que el ministerio de educación quiera sustituirla por valores cívicos con la ley Lomloe. También de la controversia que provoca este mismo debate al enfrentarse los defensores de la ética y los defensores que nos presenta el escritor de este artículo. 

Empecemos con la raíz de este debate la ley Lomloe promovida por la ministra de educación y formación profesional española no incluye la ética en el programa educativo. Según la ministra Isabel Celaá principal defensora de esta ley afirma que la ética no se está eliminando del panorama educativo sino todo lo contrario. Su postura se sostiene en que valores cívicos es una asignatura con perspectiva ética y que, según su parecer, conocimientos de los valores constitucionales, el respeto de los derechos humanos, distinguir entre información y opinión. También se impartirán estos conocimientos por filósofos. 

Obviamente esta ley ha creado una ola de detractores que expresan su oposición a esta ley. Ya que con esto vamos a colaborar a la muerte de la filosofía y las humanidades. Esto lo defiende Nuccio Ordine que sostiene que la ética como tal se debería impartir como una asignatura especÍfica y que cada vez estamos descentralizando la educación de su objetivo que es enseñarle a pensar al alumno algo que muy bien hace la ética y centralizándola en conocimientos técnicos y tecnológicos. 

Otra opinión a favor de la especificación de la ética es la que presenta la Red Española de la Filosofía que cree que no sirve de mucho la asignatura de valores cívicos si no se imparte específicamente la ética que enseña a los alumnos a resolver dilemas morales y a tener capacidad de reflexión lo cual también coincide con la declaración de Lucía Bodas que también piensa que la asignatura ética hay que especificarla y que hay que darle sentido crítico a la vida de los alumnos con lo cual da a entender que la ética es esencial para nosotros lo jóvenes que seremos el futuro del país. 

En conclusión, la ética hoy en día es algo muy importante y se debe enseñar en un centro educativo a manos de profesionales, como bien dice el texto, a manos de maestros filósofos. El verdadero propósito de estudiar es para aprender a vivir y formarte como persona. 


COMENTARIO DE TEXTO FILOSOFÍA

por Rayan Boulila

Para empezar, durante los últimos años ocurrió un hecho trascendental que cambia la educación en varios sentidos: la no inclusión de la Ética en 4ºESO. Esto se ha realizado para reemplazar a otra materia  llamada “Educación en Valores Cívicos y Constitucionales”, la cual trata de los valores sociales de los impuestos, los derechos entre otras cosas. Sim embargo, estaba claro que este hecho iba a generar una controversia tal que las personas argumentan las utilidades de la Ética, cuestionando su existencia como parte de la filosofía.

Por un lado, hay quienes dicen que es una decisión imprecisa dotar de dicha nueva materia, debido a que mezcla los valores éticos con los cívicos. Esto viene altamente vinculado con el argumento de que había que seguir un hilo jerárquico a lo largo del instituto (4ºESO – Ética, 1ºBAC – Filosofía, 2ºBAC – Historia de la Filosofía). Por ejemplo, Fernando Savater afirmaba que la Ética era una materia anterior a los valores Cívicos debido a que en la época de la adolescencia , los alumnos necesitan preguntas que hacerse, su actitud cambia con los años, y al no dotar de unos patrones morales y éticos conforme a los cuales actuar, se acabaran perdiendo en la senda filosófica que amenaza la filosofía.

Además, la no inclusión de la Ética, conlleva consecuencias tales como que los adolescentes no reciben una formación básica en cuanto a la filosofía moral, o que no saben actuar en cuanto una situación complicada se les presenta.

Asimismo, hay quienes sostienen este mismo argumento quitándole importancia a la materia vigente (Valores Cívicos). Independientemente de que digan que es importante que los adolescentes sepan qué son los derechos lo cierto es que afirman que solo se trata de habilidades memorísticas que pocas veces pondrán en práctica.

Por otro lado, Celaá (ministra que postuló esta nueva reforma) sostuvo bien su reforma afirmando que la nueva materia enseña mucha Ética, y que no necesariamente debe de expulsarse una materia para que haya otra sino que es una mezcla de ambas, en la cual los alumnos podrán gozar de una buena educación ética y cívica. A su vez, afirma  Adela Cortina que es un privilegio que la Ética pueda ir acompañada por los valores cívicos, aprender a formularse el porqué, y al mismo tiempo aprender de los derechos humanos.

Sin embargo, el debate se torna en un sentido más global al desembocar hablando de la utilidad de la educación. Autores como Nuccio Ordine, o María Lombillo de Madrid afirman que los estudiantes creen estudiar para conseguir un puesto de trabajo y conseguir dinero, sin embargo la educación va más allá. Consiste en esforzarse y ser cada día alguien mejor con el fin de ser feliz, como el eudemonismo decía.

En conclusión, está claro que no hay nada que pueda impedir que la Ley Celaá se pueda cambiar. Quizás podríamos no exagerar las cosas y pensar en la nueva materia como una nueva oportunidad en la que se impartirá dos materias al mismo tiempo, y no tensar la cuerda innecesariamente. Tanto la ética como los valores cívicos son de importancia trascendental para colaborar al objetivo común de la educación: la formación del nuevo futuro.


Ética

por Youssef Zghary

El tema principal que se trata en este texto es la no inclusión de la Ética en 4º de la ESO en el Sistema Educativo Españolcomo asignatura obligatoria, a la que se ha propuesto sustituir por otra, Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Este tema ha dado lugar a muchos contextos en los que los que piensan que se debería mantener Ética como asignatura en 4º de la ESO se plantean preguntas retóricas ya que saben que no se puede educar a la juventud española para que se conviertan en adultos y civiles responsables sin que se les enseñe lo que es la Ética, fundamento de la Política. No se puede prescindir de esta asignatura en unos tiempos en los que una pandemia ha dejado en evidencia los principios morales de varios dirigentes políticos, en unos tiempos en los que el abandono de cargos institucionales a raíz de la corrupción es evidente; no se le puede quitar toda la importancia a todo el trabajo de los filósofos como Hegel o Kant, que han jugado un papel imprescindible para ayudarnos a dar fundamento a la política mediante la Ética.

Varias personas afectadas por este tema se han visto obligadas a dar sus razones para que no se suprima la asignatura de Ética en 4º de la ESO, ya que como cita Adela Cortina, (catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia): Transversalizar una materia, es sencillamente, suprimirlaCortina insiste argumentando con que la Ética es una asignatura necesaria en la ley de educación de una sociedad democrática. Como decía Aristóteles, lo importante no es solo el qué, sino sobre todo el por qué, y ofrecer esa fundamentación ha sido y es tarea de la filosofía moral.

Evidentemente, esta polémica ha dado lugar a distintas posturas de varios críticos especializados en el asunto, los principales argumentos propuestos por los críticos fueron los siguientes:

-Críticos con el tratamiento otorgado a la enseñanza de Ética en la Lomloe, especialmente agrupados en torno a la Red Española de Filosofía, no están de acuerdo con que se mezcle en una misma materia los valores éticos con los valores cívicos en vez* de darle mayor importancia a la esencia filosófica de la asignatura.

-Según las críticas anteriores, la ley Celaáignora el consenso parlamentario alcanzado por el Parlamento en el 2018, en el que se defendía la necesidad de la asignatura de Ética obligatoria en 4º de la ESO.

-La Red Española de Filosofía denuncia que la no inclusión de Ética en 4º de la ESO equivale a negar a los jóvenes el derecho de recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral impartida por profesorado especializado e informado en lo que la sociedad demanda actualmente.

Esperanza Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación dentro de la Red Española de Filosofía, aclara que no tienen nada en contra de los Valores Cívicos, pero argumenta con que no sirve de nada aprenderse de memoria los derechos humanos ni los porcentajes de desigualdad que existen, sino que lo que realmente importa es que el alumno sea capaz de plantearse otras cosas, y por qué esas cosas, que resuelva dilemas morales y que sea capaz de decidir qué derechos están por encima de otros, ese es el rol que juega la Ética dentro del Sistema Educativo Español.

En definitiva, la necesidad de la asignatura de Ética en el SED es primaria y no se puede prescindir de ella ni sustituirla por otra ya que es la que ayuda a los alumnos a entender el funcionamiento de la Política y facilita que estos se adapten al ritmo de la sociedad democrática española. Personalmente, opino que no tiene sentido que los alumnos de 4º de la ESO del Sistema Educativo Español estudien Educación en Valores Cívicos y Éticos  en vez de Ética porque todos los derechos humanos y valores tienen una fundamentación atribuida por la ÉTICA.


COMENTARIO DE TEXTO

por Rania Dahbi

El artículo, publicado por el periódico EL PAÍS, el 14 de abril de 2021, debate en varias posturas, el conflicto actual causado por la LEY CELAA. Esta última apoya la idea la unión o mezcla de la asignatura de Ética con la de Ciudadanía, y crear una nueva llamada Educación en valores Cívicos y Éticos. El articulo oscila entre dos posturas contrarias, la de los amantes de la filosofía y generalmente la de todo ser humano que diferencia entre, los valores éticos y lo que nos aporta la asignatura de ética en comportamiento moral y en otras virtudes y los valores cívicos y el conjunto de materia para memorizar y dictar en exámenes que promueve esta última asignatura; y la de los que están a favor de la transversalidad que causa mezclar dos asignaturas en una.

Como bien diría David Hume, los comportamientos que benefician a alguien más que al autor, es decir, los buenos, son los útiles; por lo tanto, la separación de la asignatura de ética por los beneficios que da en sociedad es la mejor decisión y la útil. 

O en punto de vista de la ética kantiana, su representante, Kant, defendería que el ser humano en sociedad debe darse a sí mismo su propia ley, es decir debe ser autónomo y no ceder ante la ley que otro impone, es decir ante el consenso parlamentario que se dio en 2018 no se debería de aprobar la ley Celaa , y no imponer una ley en la que la sociedad se vea obligada a ser heterónoma. Sin cambiar es posturas filosóficas, diría que, las éticas dialógicas, en defensa de que el deber tiene su origen en una reflexión que este centrada en lo colectivo y no en lo individual y de que las normas resulten del diálogo racional y del acuerdo; Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel apoyarían totalmente a la Red Española de Filosofía o de la plataforma Estudiando en Defensa de la Ética.

En definitiva, ¿Cómo serían las próximas generaciones sin una asignatura que nos aporta tanto? ¿Como podrían nuestros hijos o incluso nietos resolver dilemas morales, que ni siquiera otras generaciones, que si dieron esta asignatura, han podido resolver?  Los valores Éticos y Cívicos son totalmente diferentes, con aportaciones distintas, que deberían de ir en dos materias separadas .


“Ética en las aulas: el debate” 

por Kenza Charkani

“Ética en las aulas: el debate” es un artículo periódico escrito por El País, en el cual se refleja la polémica y el debate existente entre varios ministros y diferentes leyes educativas; todo ello se centra en “La ética” como una asignatura para los adolescentes en el instituto. 

La ética, según la RAE, se puede definir como “conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona”, o “parte de la filosofía que trata del bien”, pero la opinión de Fernando Savater en uno de sus libros, Política para Amador, es “No creo que la ética sirva para zanjar ningún debate, aunque su oficio sea colaborar a iniciarlos todos”. 

El debate se centra en la ética como asignatura para poder ofrecer a los adolescentes de un instituto la oportunidad de saber y aprender acerca de los valores y conocimientos morales. Una de las propuestas era una asignatura de “Valores Cívicos y Éticos” en la cual se engloban materias como el valor social de los impuestos, los valores constitucionales, la igualdad de género, los derechos de los animales o cómo comportarse en las redes sociales, ¿pero eso podría ser eficaz o suficiente? 

La mejor opción sería tener valores éticos como una asignatura en 4°ESO, Filosofía en 1° de bachillerato, y la historia de la filosofía en 2° de bachillerato. Pero actualmente la materia de valores éticos es una optativa con Religión, y de esta manera no todos los alumnos tienen la oportunidad de recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral impartida por profesorado especializado y en línea con lo que la sociedad demanda: un comportamiento ético responsable. 

Si lo que la ley pretende es ofrecer enseñanzas prácticas que los adolescentes de hoy en día y el futuro del país, la Ética es lo más práctico que un alumno puede aprender, ya habló  Aristóteles de ella como de una ciencia sobre todo práctica. 

Pongamos un ejemplo, un alumno en esta asignatura puede aprender acerca de dilemas que puede enfrentar en su día a día o en su trabajo. Ejemplos como el dilema del prisionero o el dilema del tranvía ayudan a un adolescente a pensar en el por qué de sus actos y las consecuencias que estos pueden tener. 

En conclusión, “una asignatura de Ética es necesaria en la ley de educación de una sociedad democrática. Como bien decía Aristóteles, lo importante no es solo el ‘qué’, sino sobre todo el ‘por qué’, y ofrecer esa fundamentación ha sido y es tarea de la filosofía moral, que no es una moral de la vida cotidiana” tal y como dice Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y autora de ‘Ética mínima’.


COMENTARIO DE ÉTICA


por Ayman ElHarrak

Se habló de este tema durante mucho tiempo y era una posibilidad que se elimine la asignatura de Ética en 4⁰ESO. Este tema tan controversial ha creado un debate en el que partidarios y no partidarios de la idea discuten. Los partidarios de la idea proponen la inclusión de una nueva asignatura llamada Educación en Valores Cívicos y Éticos que englobara materias como el valor social de los impuestos, la igualdad de género …, pero aunque algunos traten de verle el parecido, no es ética y aunque los estudiantes y un consenso parlamentario realizado en 2018 para discutir esta idea estan en contra de esta reforma educativa los centros ya estan eliminando la asignatura

La ética es el principio de la razón y una corriente integradora de la filosofía por ende un mundo sin ética es un mundo sin valores ni moral que tanta falta hace en estos tiempos. Una juventud sin ética es un futuro oscuro, sin moral ni valores ni capacidad de razonar.

Aunque se incluya la asignatura de Educación de Valores Civicos y Éticos eso no debe suponer la no inclusión de la asignatura Ética, pero a los gobiernos les interesa más que seamos útiles o productivos para ellos en vez de que tengamos la capacidad de pensar, discutir, razonar y ver las situaciones desde diferentes puntos de vista, ya que un pueblo inculto es un pueblo que no da problemas


COMENTARIO DE TEXTO

por Arwa El Khadiri

Para empezar el texto hace énfasis en la no inclusión de la asignatura de Ética en 4 de la ESO junto al debate que se crea entre los miembros de las diferentes posturas con respecto a dicho tema. 
Principalmente tenemos dos posturas, los que apoyan la mezcla de los valores cívicos con los éticos y los que no, dentro de estas, se encuentran diferentes opiniones y diferentes argumentaciones.
En la primera postura tenemos a la Red Española de Filosofía que denuncia la decisión de mezclar en una misma materia valores éticos con valores cívicos. También tenemos a la presidente de la Comisión de educación Esperanza Rodríguez diciendo que la cuestión no es que se opongan a la enseñanza de los valores cívicos, pero vale poco eso si luego el alumno no tiene un sentido crítico y no tiene la capacidad para resolver un dilema moral. Otro defensor de esta postura es el profesor de filosofía y escritor Fernando Savater que pone una línea de separación entre ética y ciudadanía para discernirlas. Lucía Bodas también es otra partidaria que apoya que la ética debe ser una asignatura específica e individual.
En la segunda postura, tenemos a la actual ministra de Educación y formación profesional que defiende que la LOMLOE no excluye la ética, sino que irá incluida en la asignatura de valores cívicos. También tenemos a Nuccio Ordine profesor de filosofía de la Universidad de la Calabria que afirma que las humanidades están sufriendo una lenta muerte. Lo que quiere decir el escritor italiano es que ahora solo importa las competencias técnicas y tecnologías y el conseguir trabajo. Por último, tenemos a Caplan economista estadounidense que piensa que la inversión en educación es un desperdicio.
En conclusión, la educación no consiste solo en ¨despejar la x¨, el saber porque una cosa y no la otra y tener la capacidad de tomar decisiones en función de la importancia de las cosas y el pensar, también es una parte importante no solo de los estudios, sino que también de la vida en general.

LA PRESENCIA O NO DE ÉTICA EN 4º DE LA ESO

por Ilyass Mejdoubi


El tema de este texto es el debate sobre la nueva ley de educación española, en la que se pretende sustituir la materia de ética por valores cívicos en 4º de la ESO. Existen varias posturas respecto al tema, por lo que vengo a comentarlas enseguida.

Todo empezó con la proposición de la ley LOMLOE, cosa ya común a la hora de cambios de estado (el cambio de la ley educativa), y que parece una mera justificación de que se este haciendo algo a favor de la educación y del sistema educativo. Pero, en este caso, un cambio importante se propuso: la sustitución de la materia de ética en 4º eso. Esto se debe a que los altos dirigentes de la educación en España consideran que es más importante impartir una materia como valores cívicos, en la que se enseñan cosas mas “practicas” que la ética. Pero, ¿hay algo más práctico que la ciencia moral?

Ahora, hablando de las diferentes posturas presentadas en el texto, este se divide en 4 opiniones generales, que vengo a tratar a continuación.

Para empezar, esta la crítica a la mezcla de las materias de filosofía y de valores éticos. Respecto a esto, la Red Española de Filosofía mantiene que es un completo error, ya que de que sirve la asignatura de valores cívicos si el estudiante no es capaz de tener una vista crítica. En esta misma longitud de onda tenemos al profesor Fernando Savater, que separa ética y ciudadanía con la justificación de que como vas a saber “lo que hay que hacer” (cívica) si no sabes “por qué hay que hacer lo que hay que hacer” (ética). Para concluir este aspecto, la ética es muy importante en la educación, ya que sin ella las generaciones próximas no podrán pensar, y en conclusión no podrán involucrarse en la vida política.

En segundo lugar, tenemos la postura de la actual ministra de educación, que mantiene que la asignatura de ética irá incluida dentro de la asignatura de valores cívicos, es decir, que los conocimientos impartidos van a ser los mismos que en la asignatura de ética, y que no es una mera extensión de temario y cabio de nomenclatura a la materia.

En tercer lugar, tenemos una opinión un tanto más catastrofista, en la que el profesor Nuccio Ordine plantea que las ciencias humanas están sufriendo un a severa decaída, por lo que en la actualidad lo realmente importante son los conocimientos técnicos, tecnológicos y la obtención de un trabajo. Y concluye, coincidiendo con Lucía Boda, que nos estamos alejando del verdadero propósito del hecho de estudiar: aprender a vivir, cosa que no requiere (según él) de las ciencias humanas.

Y para finalizar con las posturas presentes en el artículo, se menciona un plan económico estadounidense que, aunque suene a delirio, afirma que la inversión en educación es un desperdicio.

En conclusión, en mi punto de vista, aunque las ciencias humanas no sean tan útiles como las ciencias físicas o la tecnología, si las omitimos y evitamos, perderemos nuestra esencia, nuestro mayor don que es cuestionarnos las cosas y pensar, y seremos una especie de máquinas que salen del instituto listas para trabajar en una fábrica, calladas, generándoles beneficios a ricos y empresarios (que parece ser lo que buscan estas personas…) y no creo que nadie esté a gusto con eso. Así que, para cerrar, considero que lo más apropiado sería la no destitución de la ética en 4º de la ESO, que de hecho me parece un acto rozando lo criminal.


Comentario de texto

por Amira El Idrissi


En estos últimos años está en proceso un hecho que cambiará por totalidad la educación española y es que la polémica se centra en la no inclusión de la asignatura de Ética en 4º de la eso, a la que el Gobierno ha preferido otra,  Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Como no, muchas personas no están de acuerdo con este cambio pero otros sí lo están y la pregunta es ¿cómo sería un mundo sin ética para los adolescentes? ¿ una escuela sin la deseable ”eticidad” y moralidad de las que nos hablaron Hegel y Kant? ¿adolescentes huérfanos de conocimientos y de valores morales?

Por un lado, están las personas que no están de acuerdo con este cambio, especialmente los que están agrupados en torno a  la red española de filosofía, que denuncian la decisión de mezclar en una misma materia los valores éticos con los valores cívicos en vez de primar la dimensión puramente filosófica de la asignatura. 

Además, el no incluir ética en 4º de la eso es negar a los jóvenes el derecho a recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral, un comportamiento ético responsable tanto en la ciudadanía como en sus dirigentes… Como dijo la presidenta de educación de filosofía, Esperanza Rodríguez, “no tenemos nada en contra de algo como valores cívicos, al contrario, está muy bien para los adolescentes pero eso, formado así, no basta”. Por ejemplo no sirve de nada aprender de memoria los derechos humanos cuando el alumno no piensa si serían posibles otras cosas y el por qué.

Por otro lado, están las personas que si están de acuerdo con este cambio en las que destaca Isabel Celaá, que está convencida de que ambas cosas, Valores Éticos y Cívicos, pueden unirse en una misma asignatura y que no es necesario eliminar una materia para que haya otra y defiende así la nueva ley. A su vez, la profesora, pensadora y escritora Adela Cortina, afirma que es un privilegio que la ética pueda ir acompañada por los valores cívicos porque como dijo Aristóteles, lo importante no es solo el ‘que’ si no sobre todo el ‘por qué’.

En conclusión tanto los valores cívicos como la ética son muy importantes y fundamentales en la formación básica de un adolescente y no es posible eliminar ninguna de las dos por lo tanto la idea de mezclarlas en una misma materia no está nada mal y es aceptable aunque la mejor opción sería darlas por separado.


Ética en las aulas

por Wassim Ibn Tahar

La no inclusión de la asignatura de Ética en 4to de la ESO ha traído tras de sí una controversia lógica, y en su lugar, el Gobierno ha considerado pertinente incorporar  la Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Sin embargo, ¿es lo ideal que el futuro de nuestra sociedad no cuente con una preparación Ética? Este punto toma más importancia en el contexto en el que nos encontramos. Es necesario que los adolescentes del hoy tengan basados sus principios morales y actúen en consecuencia en el futuro, y que no se vuelvan a dar casos como los que ocurrieron estos últimos dos años, donde muchos políticos han ido actuando sobre la marcha para “zafarse del problema” sin seguir ningún tipo de norma moral y dejando la Ética en un segundo plano.

¿Es correcto que las nuevas generaciones no tengan una idea establecida de lo que es la ética de Aristóteles, o que, por otro lado, no obren de forma que sus actos traten a los demás como fin mismo y no para llegar a otro diferente, tal y como proponía Kant?

Sea como sea, la ley Celaá ignora el consenso parlamentario producido en 2018, donde se alcanzó una unanimidad en la idea de incluir una asignatura de Ética en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria.

La Red Española de Filosofía afirma que no incluir la asignatura mencionada anteriormente sería negarle a los jóvenes recibir una formación básica en algo que nos concierne a todos y tendrá consecuencias en el comportamiento de la sociedad en el futuro. ¿Dónde quedan así ideas necesarias como las que dictan que el hombre es libre por naturaleza? O, la que se postula a ser la más importante, “el fin de la vida humana es la búsqueda de la felicidad”.

Y es que, como bien dice Cortina, en todas las sociedades se educa moralmente. Sin embargo este no es el punto, puesto que crear robots con ideas impropias de su naturaleza y que no son capaces de cuestionarse los aspectos más importantes de la vida acaba siendo contraproducente para todos. Por eso es necesario un espacio donde el político, el doctor, el mecánico o el profesor del mañana puedan reflexionar sobre lo que realmente vale y lo inservible, lo inútil.

Por otro lado, hay quienes piensan la Ética puede ser enseñada asociándola a problemas del día a día, como el de la correcta utilización de las redes sociales, dejando como actor secundario al verdadero fundamento de esta materia: pensar, reflexionar y sacar conclusiones por uno mismo.

Es el caso de, por citar un ejemplo, Nuccio Ordine, quien cree que las humanidades están condenadas a la muerte y que en las escuelas se deberían enseñar solo habilidades técnicas y tecnológicas, en otras palabras, crear máquinas para el beneficio del más rico.

En conclusión, la inclusión de la asignatura de ética para los alumnos de 4to de la ESO es necesaria para la sociedad del futuro, y negársela a los jóvenes no hace más que ir en contra del progreso.


COMENTARIO DE TEXTO: ÉTICA EN LAS AULAS

por Sara Sbai Taieb

Este texto es un artículo del periódico digital “El País” publicado el 14 de abril de 2021 y escrito por Borja Hermoso. El artículo trata de un debate sobre la nueva ley educativa, la Lomloe, la cual propone la no inclusión de la asignatura de Ética en el curso 4º de la ESO, sustituyendo la asignatura por Valores Cívicos y Éticos.

Esta ley ha traído con sigo distintas opiniones, de las cuales muchas están de acuerdo en que cambiando la asignatura de Ética por Valores Cívicos y Éticos solo se crea la pérdida de valor a la asignatura que desean no incluir.

Por un lado, según la ministra de educación y formación profesional española, Isabel Celaá, la Lomloe no elimina la ética del sistema educativo, sino que, al contrario, ya que con la nueva asignatura a los alumnos se les enseñarán conceptos como que es una constitución y que es la igualdad de derecho, haciendo que tengan contacto con la ética a través de temas reales. Además, la asignatura será impartida por profesores filósofos. Viéndolo de esta manera, Nuccio Ordine sostiene que la sociedad debe ser educada mediante todas las asignaturas y no con una en particular.

Por otro lado, la gran parte de las críticas a esta ley, defienden la importancia de tener una asignatura específica para impartir Ética. Los principales defensores son la Red Española de Filosofía, que opinan que la asignatura debe ser imprescindible y debe ser impartida por profesores filósofos y que excluyendo la asignatura se niega a los adolescentes el derecho a recibir una formación básica en filosofía moral. Además, aseguran que no tienen nada en contra de la asignatura de Valores Cívicos, pero que ven que no tiene sentido saber la definición de conceptos éticos sin saber aplicarlos a la vida diaria o no ser capaz de pensar por sí mismo y buscar distintas soluciones a problemas morales ni ser capaz de decidir qué derecho está encima de otro. También, todas las fuerzas políticas del Parlamento han acordado en la necesidad de la asignatura en 4º de la ESO.

A todo esto, Fernando Savater añade su opinión, dejando claro que la ética es previa a los valores cívicos. Para Savater, esta asignatura enseña a los jóvenes lo que hay que hacer y lo que no además de enseñarles porque hay que hacer algo o por quéno, siendo esto algo clave para la sociedad. La mejor etapa para enseñar estos conocimientos es la entrada a la adolescencia, pues en esta etapa, las mentes jóvenes tienden a preguntarse cuestiones esenciales continuamente, se hacen preguntas de niños y son valiosas, tal y como hacía Sócrates. Otra postura que defiende la importancia de la Ética es la de Cortina. Cortina está de acuerdo con lo que dijo en su tiempo Aristóteles: “lo importante no es solo el ‘qué’, sino sobre todo el ‘por qué’.

En conclusión, para que se formen sociedades con una capacidad de pensamiento crítico y que sepan la diferencia entre que hay que hacer y por qué hay que hacer algo, es esencial que en la escuela o Instituto se impartan esos conocimientos mediante la asignatura de Ética. De esta manera, se conseguirá formar a los adolescentes de modo que sepan tomar decisiones por sí solos, teniendo en cuenta las consecuencias de cada cosa y teniendo una base moral.


La no inclusión de la asignatura de Ética en 4º de la ESO en el sistema educativo español

por Elías Monge

El artículo nos habla de la nueva ley sobre la educación española aprobada en diciembre por el Parlamento, la Lomloe (Ley Orgánica para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación), la cual establece la abolición de la asignatura de Ética en 4º de la ESO y en su lugar impone la asignatura de Valores Cívicos y Éticos. A raíz de esta decisión tomada por la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá surge el debate y con él diversas oposiciones.

Ahora bien, el verdadero debate se halla en el dilema entre la transversalidad o especificidad de la materia, es decir, en implantarla de alguna manera en el resto de asignaturas con problemas morales concretos o en hablar de una materia de Ética propiamente dicha en 4º de la ESO. En esta disyuntiva encontramos posturas que proponen tanto la transversalidad de la materia como su especificación. 

Desde el punto de vista de la ética de Sócrates, es necesario que exista una materia específica que haga a los alumnos reflexionar sobre el porqué de las acciones humanas y así lleguen a conclusiones sobre estas, a sus propios imperativos categóricos como explicaba Kant. Son estas imperativos categóricos reflexionados por ellos mismos los que les darán la virtud, ya que como decía Sócrates, donde hay conocimiento hay virtud. Además, la ética dialógica de Habermas podría ser implementada en esta materia, tal y como propone Adela Cortina: una asignatura en la que las ideas éticas sean reflexionadas y discutidas mediante el diálogo con los ejemplos de dilemas morales que nos surgen a diario en la calle y sus argumentos. 

Siguiendo la corriente utilitarista podríamos pensar que lo útil es la transversalización de la materia para dedicar más el tiempo a materias técnicas, que es lo que responde a la demanda tecnológica actual. Sin embargo, Nuccio Ordine afirma que incluir la asignatura de Valores Cívicos y Éticos es una forma de lavarse la conciencia en un sistema que hace creer al alumno que el estudio no tiene otra utilidad que responder a la demanda del mercado, lo cual es, sin duda, algo beneficioso y útil para nuestras mentes. 

En conclusión, lo que realmente importa en el mundo actual es que las generaciones futuras tengan un pensamiento crítico con fundamentos éticos y sean capaces de pensar por ellas mismas y de preocuparse por los problemas de su entorno, como insiste la alumna Claudia Moreno, y es con una asignatura de Ética específica, la cual se ha suprimido, con la que se consigue que el alumno piense de esta manera. El problema está en que, con la llegada de la hiper-tecnificación al mundo creemos que la filosofía y sus ramas son inútiles, lo que suena absurdo porque es todo lo contrario: si hay algo que una máquina no pueda llegar a hacer nunca, y en el mundo hay cada vez más y mejores máquinas, es razonar, reflexionar empatizar y filosofar como lo hace un ser humano, con lo que el sentido de la educación cada vez se reduce más a la Filosofía y, en especial, a la Ética.


Comentario de texto

por Monsef Ben Ali

El tema principal que se tratará en este artículo es que en el sistema educativo español, en 4 de la ESO no incluía la ética como asignatura obligatoria, y algunas personas propusieron sustituirla por la educación cívica y en valores morales.

Esta pregunta tiene muchos antecedentes y, en estas circunstancias, quienes creen que la ética debería ser un curso de 4 de la ESO ,se han planteado una pregunta retórica porque saben que la juventud española no puede ser educada para convertirse en adultos y civiles.

En una época en la que la pandemia ha dejado al descubierto los principios morales de varios líderes políticos, o en una época en la que el estatus de las instituciones está claramente abandonado debido a la corrupción, este tema no puede abandonarse; todo el trabajo realizado por filósofos como Hegel o Kant ha jugado un papel importante al ayudarnos a sentar las bases de la política a través de la ética, y estos no deben subestimarse.

Ya que Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, citó: Varias personas afectadas por este tema se vieron obligadas a exponer sus razones para no eliminar la asignatura de ética en 4 de la ESO solo para suprimirla.

Cortina insiste en que la moral es un tema indispensable en la ley de educación de una sociedad democrática. Como dijo Aristóteles, lo importante no es sólo qué, sino más importante aún por qué, y proporcionar esta base ha sido y es tarea de la filosofía moral.

La Red Española de Filosofía denuncia que la no inclusión de Ética en 4º de la ESO equivale a negar a los jóvenes el derecho de recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral impartida por profesorado especializado e informado en lo que la sociedad demanda actualmente.

La presidenta Esperanza Rodriguez, de la Comisión de Educación dentro de la Red Española de Filosofía, aclara que no tienen nada en contra de los Valores Cívicos, pero argumenta que no sirve de nada aprenderse de memoria los derechos humanos ni los porcentajes de desigualdad que existen, sino que lo que realmente importa es que el alumno sea capaz de plantearse otras cosas, que resuelva dilemas morales y que sea capaz de decidir qué derechos están por encima de otros, ese es el rol que juega la Ética dentro del Sistema Educativo Español.


COMENTARIO


por Omar Zamita

Actualmente, se está cuestionando eliminar algunas asignaturas de la formación obligatoria. La asignatura de ética se ha cambiado por otra materia llamada educación de valores cívicos. La Red Española de Filosofía no está de acuerdo con mezclar los valores éticos con los valores cívicos y una enseñanza sin ética nos quita la oportunidad de conocer filósofos tan importantes como lo son Kant y Hegel. El sistema educativo no debe de crear una nueva materia sin estudiar las consecuencias.
Los puntos de vista sobre la enseñanza de la ética eran muchos y diferentes. La red española denunciaba su enseñanza y otros opinaban que había que darla en filosofía de primero de bachillerato e historia de la filosofía en segundo. También era importante estudiar los valores cívicos, los derechos, la constitución y la no violencia.
Es muy importante para todos los estudiantes cursar valores constitucionales, igualdad de género, derechos de los seres humanos y comportamiento dentro de una sociedad. Y ser capaces de decidir qué derechos son más importantes que otros.
La exclusión de la ética en 4 ESO y su sustitución, con la ley LOMLOE, por el estudio de los valores cívicos era el tema principal de debate. Según la 


Comentario de texto

por Yasmina Haddach


Según lo leído en el artículo ¨Ética en las aulas¨, publicado por El País, podemos observar varios puntos tratados y que fueron debatidos. La nueva ley educativa, la LOMLOE, excluirá la asignatura de Ética del plan didáctico para el alumnado de 4º de la ESO. Esta decisión, ha tomado a muchos desprevenidos, puesto a la importancia de la materia en la vida de la nueva generación. La ministra de Educación, profesores, alumnos y pensadores, debaten sobre este tema, dando sus opiniones y defendiendo o contradiciendo.

La ministra Isabel Celaá, defiende la ley, considerando que el lugar de la materia de Ética debía ser ocupado por otra asignatura que es considerada más importante hoy en día por el Gobierno: Educación en Valores Cívicos y Éticos. Según Celaá, no fue excluida del todo, sino que fue incluida en la asignatura de valores cívicos. Al mismo tiempo, afirma que la Ética sigue teniendo la misma importancia, puesto que fue incorporada obligatoriamente en el currículo en 2º Bachillerato. Según ella, eso era suficiente para demostrar que se seguía manteniendo la Ética en la enseñanza de los estudiantes españoles.

Nuccio Ordine, un profesor universitario italiano, afirma que la sociedad está sufriendo una muerte lenta. Considera que la Ética no sirve de nada, y que lo más importante es que te preparen en las habilidades tecnológicas y técnicas, ya que son estas las que te abrirán las puertas en el futuro, ofreciendo un buen empleo.

La Red Española de Filosofía, denuncia la ley Celaá al eliminar la Ética de la educación, intentando mezclarla con valores cívicos, en vez de priorizar la filosofía en su estado puro. Consideran que quitar la Ética es privar a los adolescentes españoles de recibir una formación básica. De nada sirve aprenderse los derechos, la justicia y la Constitución si no son capaces de buscar otras soluciones, saber el porqué de esa elección o saber priorizar un derecho de otro. Como Aristóteles dijo, la Ética era una ciencia práctica, que ayudaría a la sociedad a entender porqué se escogió una decisión, porqué se realizó una cosa y no otra.

En conclusión, gracias a esta polémica, muchos de los alumnos afectados se han puesto a reflexionar, considerando la importancia de la Ética en sus vidas. El ser humano es vago y necesita ejercitar el pensamiento, ya que es necesario para mejorar el mundo en un futuro. De nada sirve saber unas reglas, cuando no sabes la razón de estas. Ese es un claro ejemplo de la función de la Ética. Pero esta se debe aprender.


No inclusión de la asignatura de Ética en 4º de la ESO en el Sistema Educativo Español

por Iman Suiar

Ley de Ética en el Aula Nueva Educación, Lomloe, sobre el tema de los valores cívicos y morales a expensas de la moral. Pensadores, estudiantes,profesores y el Ministro de Educación discuten la polémica.

Tenemos dos posturas; la primera es el apoyo a una mezcla de valores cívicos y éticos, la Red Española de Filosofía que denuncia la decisión de mezclar en una misma materia valores éticos con valores cívicos, y los que no la segunda es la necesidad.

Fernando Savater dice y afirma que la ética era un tema previo de los valores cívicos debido a la época de la adolescencia y que la ética es lo que fortalece el pensamiento crítico, y Eso no vale de nada si el alumno no tiene un sentido crítico y no tiene la capacidad de resolverlo.

El tema de la ética es fundamental en la ley de la educación, porque conlleva consecuencias, entre ellas: los adolescentes no sabrán cómo actuar en una situación complicada para ellos.   La Ley Celaáignora el consenso parlamentario alcanzado por el Parlamento, en el que se defendió la necesidad de un curso de ética obligatorio en el 4º de la ESO. —-Todos los valores (éticos y cívicos) son de suma importancia para dar forma al nuevo futuro.


ÉTICA

por Aya Benayche

El artículo toca el tema relacionado con la asignatura Ética en el curso de 4 de la eso en el sistema educativo español en el cual deciden que la asignatura no debe ser considerada  obligatoria y debe ser reemplazada con otra, Educación en Valores Civicos y èticos . Debido a esta decisión ha habido grandes polémicas sobre este tema,en la cual deciden que es necesario mantenerla ya que la asignatura con la que la han reemplazado no tiene los mismos principios ni enseña lo que la Ética. Tras grandes controversias y varias personas tocando y comentando este tema, entre ellas Adela cortina, la cual piensa que  la sustitución de la materia es equivalente a eliminarla por completo. España es un país democrático y es imposible no tener una dicha asignatura ya que reúne varios principios y grandes filósofos como otras varias opiniones fueron sacadas y debatidas. Se considera que la filosofía no es importante ni trae dinero en el futuro pero lo que el alumnado se olvida es que en la vida se trata de formarse como persona y no solo de trabajar y obtener dinero. El hecho de crecer con buena filosofía y ética te crean como persona y te ayudan a prosperar en el futuro, te ayuda con todo lo que es relacionado con tomar las decisiones correctas en la vida y como debe ser una comunidad adecuada como se debe respetar y ser respetado, un ejemplo sería si el ambiente del trabajo es el adecuado y la experiencia es también la adecuada y hay una paz entre los tabajadores, puedes rendir 20 veces mas que con un ambiente inedecuado donde no existe el respeto. En mi opinión estoy de acuerdo con la implementación de la ética y filosofía desde la primaria para crear respeto y buena convivencia en el ambito escolar eliminando varios dilemas como el bullying o la discriminación.

ÉTICA EN LAS AULAS

por Zayd Douhri

En principio el tema de este texto se constituye  en la no inclusión de la asignatura de Ética en 4º de la ESO. La nueva ley educativa, la LOMLOE, anula los valores éticos y cívicos en detrimento de Ética que acompaña a la filosofía. Pensadores, profesores, alumnos y la ministra de Educación tratan sobre este tema que deja a los fanáticos de la filosofía ofendidos ya que a lo largo de este debate se presentan varios puntos, una de ellos es la denuncia de la decisión de mezclar en una misma materia los valores éticos con los valores cívicos en vez de la dimensión puramente filosófica de la asignatura. Además de eso, la necesidad y la no inclusión de la asignatura de Ética.
Por otro lado quitar Ética en el cuarto curso de la ESO es quitarles el derecho a los jóvenes a tener una formación básica y elemental en la filosofía moral dada por el profesorado responsable, porque no sirve de nada aprender de memoria los derechos humanos que existen, lo importante es que los alumnos tengan una base y piensen si serían posible otras cosas y por qué pasan, además de que resuelvan dilemas morales y sean capaces de decidir qué derechos están por encima de otros; de eso se basa la Ética. 
La ética es la que hace fuerte la reflexión y el pensamiento crítico y no se trabaja para uno mismo, sino con el fin de estar en una sociedad unida para siempre, por eso necesitamos poseer normas de comportamiento ya que somos unos seres libres y sociales. No obstante, no es solo necesario que seamos libres, el ser humano, ya que un ser humano es  un ser moral porque es social y su toma de decisiones tiene una repercusión en el medio en el que se desenvuelven y es responsable de las consecuencias de sus acciones, por eso es necesaria en la educación una asignatura, un espacio para reflexionar sobre nuestros comportamientos. 
Además de esto, debemos  recordar que gracias a  filósofos que aportaron muchas cosas y sus reflexiones, hemos descubierto lo que somos y las dudas que tenemos como seres humanos, como por ejemplo en la filosofía de Rawls se trata de contestar a la vieja pregunta filosófica acerca de ¿qué es la justicia?, que es uno de los conceptos más importantes que debemos conocer para seguir a delante como sociedad.
De hecho, Sócrates y los sofistas le acusaban de eso, de hacerse muchas preguntas constantemente, y Platón decía que filosofar es jugar en serio: eso es la filosofía.
En conclusión, la materia de la Ética de la filosofía es muy importante para los alumnos y más para los alumnos que están en la edad de pubertad y reflexión em sus vidas, así que se debería replantear este tema tan complicado. 

COMENTARIO DE TEXTO – ÉTICA

por Adam González

El tema tratado se centra en la asignatura de Ética en 4º de la ESO en la que se ha preferido otra y a la no inclusión de esta.
Esta ha creado un conflicto entre los que estan a favor de esta decisión y los que no lo estan llevando a cabo numerosas preguntas como que harían los adolescentes en un mundo sin Ética, sin la moral como libertad como decía Kant, en un mundo conectado por todos lados y sin los conocimientos básicos y con valores morales.
Por un lado, la Red Española de Filosofíadenuncian la mezlca de los valores éticos y cívicos con el objetivo de completar una eneñanza en tres ciclos en los que se dara por separado Ética en 4ºESO, Filosofía en 1ºBAC e Historia de la Filosofía en 2BAC. Dejando claras las ideas del Partido Popularque defienden la postura en la que si no se incluye la Ética en 4º ESO sería como negar a los jóvenes, además, sin tener nada en contra de los Valores Cívicos se cuestionan la idea de que no sirve para nada aprenderse los derechos humanos de memoria sino que más importante sería ser capaces de decidir qué derechos están por encima de otros.
Además, La Lomloe apuesta mucho más por la Ética y convirtiendo la asignatura de Filosofía como obligatoria, incorporando la Ética con valor propio para todos los estudiantes. Pocas cosas prácticas hay como la Ética, algo que haga pensar a los alumnos con el ¿por qué?, ¿qué crees que sería mejor? y ¿qué se podría hacer desde el punto de vista de Kant, Aristóteles, de los utilitaristas?
Por otro lado, hay gente que opina lo contrario de que no hay disciplina única que pueda educar a la ciudadania sino que de forma transversal deben contribuir todas a formar al ciudadano con valores que los hacen ser humanos: justicia, solidaridad, libertad… otro de los ausntos de debate son las humanidades que según Nuccio Ordine no sirven, y que lo importante es tener habilidades lo demás sobra. ya que piensa que las personas han olvidado el concepto de estudiar y hay que hacerlo para esforzarse y aprender en la vida.
Sin embargo, se estan intentando hacer proyectos para un mejor modelo de enseñanza de la Filosofía y buscando enseñar valores a los alumnos fundamentales como son la convivencia, la libertad, el respeto y honestidad que deben de ir aprendiendo ayudándoles a adaptarse más en una sociedad moderna, por lo tanto mediante argumentos fundamentados se consigue demostrar que la sociedad no puede prescindir de la Ética y si lo hacen quien podría ayudar a los jóvenes a cuestionarse las cosas, a participar en asuntos políticos a decidir por si mismos.
En conclusión, queda demostrado que la idea que quitar la Ética y ponerla como una posible elección para los que esten interesados es mala y que todos deberían de darla como obligatoria, esta ayudaría a enseñar los valores que les falta a los jóvenes a cuestionarse el porqué de las cosas, a pensar por sí mismos y con ello crear una mejor sociedad entre todos.

ÉTICA
por Hossein Oualit

El texto trata de, la inclusión o no inclusión y la importancia de la materia de ética en secundaria, específicamente, en 4° ESO.

A lo largo del texto podemos diferenciar dos posturas muy rígidas: los que opinan que la mezcla de derechos cívicos con ética es una buena opción y los que piensan que la ética tiene que ser una materia obligatoria.

Los que opinan de la primera manera opinan que con los jóvenes de hoy en día necesitan la ley para resolver los problemas morales y por eso mezclan ambas materias.

Los de la segunda opinión opinan que la materia pasa a ser aprender de memoria la materia en vez de razonar por tu propia conciencia si seguimos la primera opinión y también opinan que si añaden derechos cívicos mataran a la filosofía por ello varias instituciones se quejan de esta idea.En conclusión, si ponen combinan derechos cívicos con ética mataran la filosofía