Anaxágoras

Vida: Anaxágoras nació en Clazómenas en el año 500 aC y fallecio a los 72 años en Lámpsaco en el año 428 aC Fue un filósofo presocrático y el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas que como elemento fundamental de su concepción filosófica introdujo la noción de nous o noos equivalente a la inteligencia y referida a la mente o pensamiento. c

Anaxágoras había estado enseñando en Atenas durante unos treinta años entre algunos alumnos suyos se encontraban: Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, Eurípides, Demócrito y Sócrates. Sugirió que el Sol era una masa de hierro candente y la Luna un roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra con estas teorías fue acusado de impiedad y fue exiliado en Atenas donde finalmente murió de hambre.

Fue el primer impulsor de la investigación de la naturaleza a traves de técnicas, memoria y experiencia. Mediante sus teorías consiguió encontrar sus propias explicaciones racionales de los eclipses, respiración de los peces y la anatomía del cerebro.

Arché: Anaxágoras expuso su filosofía pluralista para explicar la pluralidad de objetos en el mundo y que todas las cosas estaban formadas por partículas elementales llamadas semillas, tambien concebía el nous como el origen del universo y causa de la existencia y para él los humanos pudireon hacerse inteligentes debido a que tenían manos, además fue el primero filósofo en afirmar que el Universo fue diseñado y realizado por el poder racional de una mente infinita mediante una visión teleológica. Con esto se demostró que Anaxágoras (filósofo presocrático) tenía como objetivo encontar el origen del Universo.

Algunas oraciones de Anaxágoras eran:

  • “Todas las cosas estaban juntas, infinitas tanto en número como en pequeñez, porque lo pequeño también era infinito”.
  • “En cada cosa hay una porción de cada cosa”.
  • “Ninguno de ellos [las cosas existentes] se podía distinguir por su pequeñez”.
  • “En todas las cosas hay una porción de los noûs y todavía hay ciertas cosas en las que también están los noûs “.

Algunas de sus obras son:

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%A1goras

http://www.filosofia.org/enc/ros/plu.htmç

https://mundoeducacao.uol.com.br/filosofia/anaxagoras.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *